jueves, 17 de abril de 2014

NACIONAL: Corte hace llamado de atención al Inpec por negar visita conyugales a parejas LGTBI

A través de un fallo de tutela la Corte Constitucional ordenó al Inpec, respetar los derechos a las visitas conyugales entre internos homosexuales.
El Alto Tribunal hizo un fuerte llamado también al Centro Carcelario de Neiva, donde se encuentra la mujer que interpuso la tutela y su pareja sentimental, para que no vuelva a incurrir en conductas que “atentan contra los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, a la intimidad y a la no discriminación de las personas allí recluidas que se autoconocen como población LGTBI”. Según el fallo, el Inpec negó a estas dos mujeres su derecho a una visita conyugal porque consideró que “un interno no llega a un establecimiento a buscar compañeros sentimentales”, lo que la Corte considera como una violación a los derechos. 

CM& habló el Director de la Organización Colombia Diversa, Mauricio Albarracín, quien dijo que “los propios directores de las cárceles hacen un juicio propio sobre los internos, algo que atenta contra las personas que allí están”. Para la Organización es importante diferenciar las visitas conyugales de una visita íntima, la cual es la que se debe proceder en todos los casos para garantizar los derechos, tal como lo estipula la Corte en el fallo donde destaca que “con la visita íntima de personas que se auto reconocen como población LGBTI no sólo se garantiza los derechos fundamentales a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad, sino que también y de manera especial el derecho a la no discriminación en razón del sexo”. 

Albarracín dijo además que se conocen más situaciones de discriminación al interior de las cárceles para la comunidad LGTBI, como cuando “se genera hostigamiento a las parejas que se forman al interior de las cárceles, discriminación por parte de la guardia, otros internos, ese tipo de situación es muy grave”. 

Colombia Diversa hace un llamado especial al Ministerio de Justicia y al Inpec para que se desarrollen programas especiales para proteger a estas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en muchas ocasiones. El Alto Tribunal ordenó al Inpec, para que no vuelva a incurrir en conductas que atenten contra los derechos fundamentales al igual que  se regúle el régimen de visitas íntimas entre internos.    

Olga Caro

Fuente: http://www.cmi.com.co/m/p/n.asp?n=227494

No hay comentarios:

Publicar un comentario