jueves, 10 de abril de 2014

INTERNACIONAL: Brutal agresión a una joven lesbiana a los pocos días de casarse

File:LGBT flag map of Michigan.svg
La mujer había salido en el informativo de una televisión local de Michigan. Junto a ellas, otras parejas festejaron su matrimonio ante los medios de comunicación para celebrar el desbloqueo de las uniones entre personas del mismo sexo en este estado.

Todo comenzó por un programa de la televisión del Condado de Washtenaw, en el estado de Michigan. En este espacio informaban de la celebración de varias bodas de parejas del mismo sexo tras varios meses de bloqueo judicial. Sin embargo, unos días después, una de las contrayentes regresaba al domicilio conyugal tras la jornada laboral y fue sorprendida y asaltada por los tres desconocidos, que la insultaron mientras la agredían.

La víctima no ha querido que se desvele su identidad y ha pedido mantener su anonimato a pesar de haber denunciado los hechos ante la Oficina del Sheriff del Condado de Washtenaw. Sufre contusiones y aún tiene la cara inflamada, así como un brazo y su torso a causa de los golpes recibidos.

El problema viene a la hora de denunciar la agresión homófoba, porque las leyes de Michigan cuentan con una legislación inadecuada para juzgar este tipo de violencia. Todos los casos se clasifican en la Ley de delitos de odio de Michigan donde se incluyen los delitos provocados por su "raza, color, religión, sexo u origen nacional". Sin embargo, los mismos fiscales de este estado reconocen que la ley cojea en este sentido porque no puede aplicarse al colectivo LGTB cuando sufre una agresión de cualquier tipo.

Lo mismo ocurre en otros 18 estados del país en los que las leyes de crímenes de odio obvian la orientación sexual. En este sentido, Yvonne Siferd, director de servicios a las víctimas de la Igualdad de Michigan, advierte de que "la gente que está al otro lado de este problema tiende a pensar que la comunidad LGBT busca un derecho especial". Y añade que "no se trata de un derecho especial el poder caminar por la calle de la mano de la persona que amas sin ser atacado”.

En Estados Unidos este debate no es nuevo. Durante dos décadas se ha intentado ajustar la ley a esta realidad. Los grupos LGTB hacen fuerza para que se amplíen las leyes y encuentren un abrigo legal ante este tipo de acontecimientos homófobos. Por ejemplo, el Distrito de Columbia, fue el primero en aprobar la inclusión de la orientación sexual e identidad de género en las leyes de crímenes de odio en el año 1989.

El asesinato de un joven gay en Wyoming forzó a introducir cambios y avanzar en la legislación existente contra el odio. Hay que remontarse a los años 2001 y 2002.

En 2009, con Barack Obama en la Casa Blanca se firmaron dos importantes leyes, las de Matthew Shepard y James Byrd Hate de Prevención de Delitos por las que los crímenes de odio se consideraban un delito federal. Sin embargo, los legisladores han seguido luchando para ampliar esta decisión a un ámbito estatal, una meta que aún no han alcanzado.

Fuente: http://www.cascaraamarga.es/sociedad/56-sociedad/8284-brutal-agresion-a-una-joven-lesbiana-a-los-pocos-dias-de-casarse.html#.U0ak7_l5PCU

No hay comentarios:

Publicar un comentario