jueves, 10 de abril de 2014

INTERNACIONAL: Sentencia histórica: Italia reconoce por primera vez a un matrimonio homosexual


Sentencia histórica: Italia reconoce por primera vez a un matrimonio homosexual

Giuseppe Chigiotti, un arquitecto de 68 años, y Stefano Bucci, un periodista de 57, se acaban de convertir en la primera pareja italiana gay cuyo matrimonio es reconocido legalmente en Italia, a pesar de que el país carece de una ley que ratifique estas uniones. Un tribunal de Grosseto, en la Toscana, al norte del país, presidido por el juez Claudio Boccini ordenó al ayuntamiento que inscriba en el registro civil el matrimonio, celebrado el 6 de diciembre de 2012 en Nueva YorkUna sentencia calificada de histórica por los grupos de defensa de los derechos de los homosexuales.

Giuseppe y Stefano intentaron inscribir su matrimonio pero le fue denegado el derecho porque las bodas entre personas del mismo sexo no están reconocidas en Italia por lo que decidieron recurrieron a la justicia. El juez Boccini determinó que el registro civil del ayuntamiento "no contiene ninguna referencia al género" por lo que la pareja tiene el derecho a ser reconocidos como marido y marido. El derecho a casarse en la actualidad "ha adquirido nuevas y más amplias connotaciones", indicó el juez.


Giuseppe Chigiotti, en una entrevista realizada poir teléfono para el canal de televisión de La Repubblica, contó que él y su esposo, Stefano Bucci, recurrieron a los tribunales porque no tenían fe en que los legisladores italianos actuaran sobre el tema: "Si recurrimos a la justicia, es sólo porque no tenemos confianza en la clase política italiana, sabemos que en Italia nunca será posible. Hay políticos italianos que son gays, parejas casadas que no revelan su homosexualidad y, tal vez, algunos hasta se casaron en el extranjero ", asegura Chigotti.

Fabrizzio Marrazzo, un portavoz del Centro Gay, tildó la sentencia de "acontecimiento revolucionario que merece una respuesta política" del gobierno. "Es un caso sin precedentes" añadió Sergio Lo Giudice, senador del Partido Democrático y ex responsable de la asociación Arcigay, a los periodistas.

Claudio Snitches, periodista The Advocate escribía: ‘dos ciudadanos de Grosseto han conseguido lo que hasta ahora nos ha sido siempre negado por los municipios y los tribunales: Ver reconocida su condición de pareja casada de un matrimonio que se celebró en el extranjero".

Actualmente, tanto la mayoría de la coalición de centro-derecha Casa de las Libertades, como el partido de centro Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro y la Iglesia Católica están en contra de la legalización del matrimonio gay en Italia, mientras que el Partido Democrático (centro-izquierda) se encuentra dividido.

Hasta 2013, 133 municipios y ciudades a lo largo de Italia han introducido registros de uniones civiles (registro delle unioni civili) que formalmente reconocen parejas del mismo sexo. Estos registros son mayormente de valor simbólico, en algunos casos tienen beneficios muy limitados, y solo a nivel local. Las ciudades más importantes que ofrecen los registros de uniones civiles incluyen a Bolonia, Padua, Florencia, Pisa y Bolzano.

Según la encuesta del Eurobarómetro realizada a principios de 2009 mostró que 40,4% de los italianos apoyaban el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, mientras que el 18,5% apoyaba las uniones civiles, pero no el matrimonio. Así, el 58,9% de los encuestados apoyaba alguna forma de reconocimiento de uniones para las parejas del mismo sexo. La única área con apoyo mayoritario fue en el noroeste (Piamonte y Liguria, donde el 54,8% estaban a favor de ella). Sin embargo, en todas las otras regiones italianas, exceptuando las islas, la mayoría apoya alguna forma de reconocimiento para las parejas homosexuales. Entre los que se consideran de izquierda, el 66,5% apoya los matrimonios entre personas del mismo sexo. La misma encuesta se repitió en enero de 2010. El 41.0% de los encuestados admitía ahora el matrimonio homosexual, con un 20,4% de apoyo para las uniones civiles. Por lo tanto, el apoyo a algún tipo de reconocimiento para las parejas del mismo sexo se elevó a 61,4%.

Fuente: http://www.ragap.es/actualidad/internacional/sentencia-historica-italia-reconoce-por-primera-vez-a-un-matrimonio-homosexual/765053

No hay comentarios:

Publicar un comentario