miércoles, 23 de abril de 2014

INTERNACIONAL: Condenan a la Sanidad andaluza por diagnosticar VIH por error

La Justicia ha impuesto 12.000 euros de indemnización a una usuaria a quien le diagnosticaron VIH cuando en realidad se trataba de un falso positivo.

La sentencia, que es firme y contra la que no se puede recurrir, dicta que la administración sanitaria no transmitió una información correcta sobre el diagnóstico inicial del VIH.

Como consecuencia de lo sucedido, la mujer que no quiere identificarse, explica que ha necesitado tratamiento psiquiátrico y que hasta su relación matrimonial se ha visto afectada. El propio magistrado hace constar en sentencia que "un diagnostico de estas características produce ansiedad, inquietud y perturbación (...), y la desconfianza de la pareja, dado que se trata de una enfermedad de transmisión sexual".
Todo este altercado comenzó con una donación de sangre por parte de la denunciante al Hospital Civil de Málaga en octubre de 2010. Un mes después, le comunicaron que se había detectado un resultado anormal en uno de los estudios analíticos realizados a la sangre que había donado y que era conveniente que acudiese inmediatamente al Centro Regional de Transfusión Sanguínea para repetir las analíticas y comprobar su resultado. La denunciante declaró llevarse un buen susto y que la doctora le comunicó ya en su consulta que había dado positivo en VIH.
Tras una segunda extracción, le comunicaron que el resultado había sido positivo y que lo habían enviado a Granada para su comprobación. La denunciante se realizó mientras tanto dos analíticas en laboratorios privados diferentes cuyos resultados fueron negativos.
El 24 de diciembre, el centro público reconoce que puede tratarse de un falso positivo, aunque le recomendaron a la usuaria que acudiera a la consulta de Enfermedades Infecciosas. En este sentido, el magistrado expone que le deberían haber explicado en la primera cita que existen los falsos positivos y que el resultado era incierto.
Fue en febrero de 2011 cuando la denunciante recibió los resultados que le realizaron en la consulta de Enfermedades Infecciosas en los que se indicaba que eran negativos.
Fuente: http://www.cascaraamarga.es/salud/8384-condenan-a-la-sanidad-andaluza-por-diagnosticar-vih-por-error.html#.U1fIL1V5M2w

No hay comentarios:

Publicar un comentario