viernes, 23 de enero de 2015

SEXUALIDAD Guía de conceptos sobre la transexualidad

Guía de conceptos sobre la transexualidad

grafico trans
La patologización de las identidades trans por parte de la medicina y la influencia del discurso "biomédico" ha distorsionado la realidad de la transexualidad; patologizando lo que es una expresión de la inmensa diversidad del ser humano y de la propia naturaleza, influyendo de manera determinante en la clase médica, los políticos, medios de comunicación y en la sociedad; instalando prejuicios y tópicos que han perpetuado y perpetúan a las personas transexuales en inferioridad de condiciones, siendo la “excusa” que ha justificado la vulneración los derechos humanos fundamentales, constitucionales y autonómicos, a la igualdad, la dignidad, intimidad, el honor, a la propia imagen y al libre desarrollo de la personalidad.
Conceptos como: "discordancia", "trastorno", "disforia", “incongruencia”, “disonancia”…que se traducen en tópicos sociales que se difunden en los discursos y en el lenguaje utilizado por los medios de comunicación, contribuyen a la reproducción e interiorización de estos conceptos por parte de las propias personas trans, que usan como “mantras”: “personas que viven en cuerpos equivocados”, “mujer que nació hombre o viceversa”, “hombre que vive en cuerpo de mujer o viceversa”, “ftm”, “mtf”, etc. Todo ello con el fin de negar las expresiones trans como parte de la “diversidad humana”. Ello ha supuesto instalar en la conciencia social y colectiva un discurso castrador y cisexista.
La palabra como vehículo de comunicación puede ser una herramienta para luchar contra la discriminación o bien para perpetuarla. De ahí la importancia de que los conceptos y el lenguaje para hablar de la transexualidad y las personas trans sea correcto, abierto a introducir cambios que nos permitan a las personas trans salir de la cosificación que el discurso biomédico y una sociedad sexista, heteropatriarcal y cisexita, nos ha anclado, presentándonos como seres inferiores y por tanto carente de los mismos derechos.
Por ello desde ATA-Sylvia Rivera ponemos a disposición de la sociedad, profesionales de la información y de las personas LGTB una herramienta para luchar contra la discriminación desde un lenguaje correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario