viernes, 23 de enero de 2015

SALUD ONUSIDA alerta de una inminente epidemia de VIH en Crimea ante la falta de medicamentos

ONUSIDA alerta de una inminente epidemia de VIH en Crimea ante la falta de medicamentos


El gobierno ruso acabó con el envío de metadona para programas de rehabilitación de drogodependientes, lo que podría llevar a muchos adictos a compartir agujas.



Una epidemia de VIH es inminente en la región de Crimea, anexada por Rusia en medio del conflicto en el este de Ucrania, debido al limitado acceso a servicios de salud.
Así lo indicó el Representante Especial de las Naciones Unidas para el Sida Michel Kazatchkine, quien aseguró que la decisión de Rusia de acabar con los programas de metadona en la zona, para alejar las drogas de los adictos a la heroína, incrementará la expansión del VIH.
"A las personas les dejaron decisiones imposibles. Para ellos, fue una especie de transición de un estado social, psicológico y físico de estabilidad a una de drogas callejeras y estrés", informó Kazatchkine, quien aseguró que entre 80 y 100 personas han muerto, principalmente por suicidio o sobredosis, de un total de 805 adictos que estaban recibiendo la metadona o terapias de sustitución de opio.
Según ONUSIDA, los consumidores de drogas se inyectarán y prestarán las agujas a otros si los programas de rehabilitación no los proveen con jeringas limpias. La ley rusa prohíbe el uso de la metadona en programas de rehabilitación.
El este de Ucrania también se enfrenta a problemas de salud ya que el gobierno central no está enviando tratamientos de drogas a las zonas controladas por los rebeldes. "Con la frontera bloqueada, se espera para febrero un gran desabastecimiento de drogas antirretrovirales y otros tratamientos que salvan vidas", indicó el funcionario de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario