viernes, 23 de enero de 2015

INTERNACIONAL Una pareja gay rusa contrae matrimonio en Buenos Aires

Vadm Kamashew y Kirill Alexandrov, de 42 y 28 años respectivamente, llegaron a Argentina acompañados por amigos y familiares para acceder a un derecho que en su país les es negado.


boda rusos
El matrimonio de estos dos turistas, que se suma a los más de 100 celebrados desde marzo de 2012, es posible gracias a la extensión del derecho a la igualdad a todas las parejas del mundo, independientemente de su residencia provisional o permanente en Argentina.

La Duma rusa aprobó en junio de 2013  la denominada "ley contra la propaganda de las relaciones no tradicionales" –uno de cuyos principales impulsores fue el propio Putin– que en la práctica ilegalizó al movimiento LGTB ruso y acentuó la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y trans en ese país. Esto ha motivado gran cantidad de consultas de ciudadanas y ciudadanos rusos que han buscado contraer matrimonio en Argentina, y en este caso Vadm y Kirill son los terceros en concretar el enlace.
Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina LGBT (FALGBT), ha declarado que "con enorme alegría y orgullo estaremos acompañando a Vadm y Kirill, su familia y amigos, en este Matrimonio. Ellos han llegado a nuestro país buscando protección y reconocimiento para su unión, lo que les es negado en su patria. El hecho de haber logrado que nuestro país pueda garantizarles la igualdad legal y el derecho a ser, nos llena de satisfacción. Sin dudas no hay mejor manera de celebrar los derechos conquistados, ejerciéndolos, y en este caso para exportar derechos a donde no los hay."
Paulón ha añadido que "en un momento muy duro para nuestro colectivo, en el que nos estremecen lasmatanzas sufridas por nuestro colectivo por parte de ISIS, y también sufrimos el recrudecimiento de la violencia y la discriminación en varios países del mundo, entre ellos Rusia y naciones de Asia, África, Oriente Medio y Europa del Este, la posibilidad de exportar igualdad nos da esperanzas en que alumbre pronto un mundo mucho más igualitario. Señal de ello es la reciente aprobación de la ley de Unión Civil en Chile, sin dudas una puerta hacia el matrimonio igualitario en ese país."
Argentina fue el primer país en América Latina, y décimo en el mundo, en consagrar la igualdad a todas las familias y brindar protección y derechos plenos. Hoy, cerca de 20 países garantizan la igualdad de derechos a todas las familias, pero Argentina permite que se pueden casar dos turistas o extranjeros no residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario