viernes, 9 de mayo de 2014

SALUD: La homofobia puede acortar la vida de las personas homosexuales hasta 12 años

El 25 % de las muertes en las zonas de mayor prejuicio se debieron a enfermedades cardiovasculares.


homofobia
Un reciente estudio de la Universidad de Columbia afirma que vivir en entornos donde hay homofobia y rechazo reduce la vida en las personas homosexuales en una media de 12 años con respecto a quienes viven en comunidades tolerantes y de mayor aceptación.

El estudio se realizó durante 20 años, entre 1988 y 2008, y sus resultados son reveladores. Al final del período, el 92% de quienes vivían en “entornos de aceptación” continuaban vivos frente al 78% de quienes habitaban zonas predominantemente “intolerantes”. Las encuestas indicaron que las personas homosexuales que residen en zonas donde impera la homofobia tienen una media de vida 12 años más corta.
Los efectos de la investigación son independientes a los riesgos de mortalidad, ingresos del hogar, educación, género, etnia o edad, asegura el director del estudio, Mark Hatzenbuehler.

Grandes afecciones de la comunidad homosexual: el suicidio y las enfermedades cardiovasculares

Un gran número de las muertes indicadas en el estudio se registraron como suicidios o fallecimientos a causa de enfermedades cardiovasculares. Hatzenbuehler explica que “los generadores sociales de estrés están fuertemente ligados al riesgo cardiovascular” y ese estrés se relaciona estrechamente con la discriminación, el prejuicio y la marginación social que experimenta la comunidad homosexual, entre otras.
Estadísticamente, las personas homosexuales tienen una mayor probabilidad de suicidarse a una edad más temprana. La edad media es de 37,5 años en zonas de menor tolerancia frente a los 55,7 de quienes viven en lugares con mayor aceptación. Los resultados no se vinculan con el VIH/ Sida, aseguran los científicos.
La homofobia y su impacto económico
En España, al igual que en muchos lugares del mundo, a diario se cometen delitos de odio y discriminación. De acuerdo a un informe del Movimiento contra la Intolerancia, al año en nuestro país se cometen 4.000 agresiones contra personas o colectivos estigmatizados por motivos religiosos o de diversidad social. 
Pese a las consecuencias sociales, también existen consecuencias económicas, asegura la investigación de la Dra. Lee Badgett, profesora de Economía de la Universidad de Massachusetts, donde se mide el coste económico de la homofobia en India. La homofobia se define como la violencia, las medidas punitivas, despidos, discriminación, rechazo familiar, acoso escolar y presión al matrimonio heterosexual de personas en contra de la comunidad homosexual.
De acuerdo al estudio, las personas dentro de una comunidad homosexual tienen ingresos 10% más bajos que el resto de la población. Si el salario verdaderamente refleja la productividad, entonces esto supone que la economía pierde un 10% de su productividad, y esto se traduce en pérdida de 7.700 millones de dólares al año.
El efecto de la homofobia en la salud se traduce en 3 principales enfermedades: depresión, pensamientos suicidas y VIH, y los costes se estiman en 23.100 millones de dólares al año en tratamientos. Ambas cifras suman al menos 30 millones de dólares en pérdidas por año, lo que equivale al 1.7% del PIB de India en 2012.

Fuente: http://www.cascaraamarga.es/salud/8465-la-homofobia-puede-acortar-la-vida-de-las-personas-homosexuales-hasta-12-anos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario