viernes, 16 de mayo de 2014

NACIONAL: Cine y letras para 'curar' la homofobia


Terapias con películas y literatura han resultado la mejor fórmula para que las familias comprendan que la homosexualidad en jóvenes no es una enfermedad, ni un motivo de discriminación.
Por: Redacción Vivir- El Espectador



Cine y letras para 'curar' la homofobia
Libros como el ‘Ensayo sobre la ceguera’ o ‘Los cachorros’, han resultado útiles para sensibilizar a las familias. / 123rf
En ‘La vida de Adèle’, esa polémica película que evidencia la normalidad con que transcurre una relación homosexual -con las mismas alegrías, tristezas y frustraciones que puede haber entre un hombre y una mujer- a la protagonista, una adolescente de 17 años que busca su identidad sexual, le resulta imposible eludir los miedos y deshacerse de las dudas que implica verse distinta. Ella, Adèle, debe enfrentarse, por creerse diferente a sus amigas y su familia, al rechazo, a un agobiante desencanto y una angustiosa soledad.
Aunque provenientes de la ficción, esas son las mismas vacilaciones que hoy perturban a cientos de adolescentes. Muchos, como cuenta la doctora Carmen Escallón, creen ser víctimas de una enfermedad, de un mal del que deben librarse con prontitud para evitar que su vida se desmorone poco a poco. “Y van -dice- a los consultorios médicos llenos de temor, pensando que son verdaderos monstruos porque sus padres, sus tíos y sus compañeros de colegio son homofóbicos. Pero se encuentran, muchas veces, como es usual en Colombia, con pediatras que no los entienden, que son machistas y que en su lenguaje son excluyentes. El daño, entonces, para esos jóvenes, es mayor”.
Y es mucho más grande porque, asegura, aumenta los índices de depresión que, según dijo ayer la Organización Mundial de la Salud, es la principal enfermedad de jóvenes entre 10 y 19 años. “Y eso, además de los constantes casos de bulling, contribuye, en gran parte, a que crezcan las tasas de suicidio, porque los chicos están en su período de formación identataria. Así que nosotros, como pediatras, estamos en la obligación de escucharlos, de guiarlos, de hacerles entender que no son diferentes. Esa es la razón por la que estamos preparando unas guías para que los médicos sepan cómo actuar frente a los adolescentes Lgtbi”.
Escallón -pediatra, profesora de la U. de Cartagena y estudiante de un doctorado en neurociencia- se tropieza con frecuencia con esos casos. Con padres suplicantes para que cure la enfermedad de su hijo, con padres que dicen querer morirse antes de tener en la familia un miembro homosexual. Y ella, para aliviarlos, les formula cine, les receta libros.
¿El propósito? Sensibilizarlos, mostrarles otra realidad distinta a la que crecieron. En sus palabras, “ablandarles los neurotrasmisores, conducirlos a todos por un camino de entendimiento”.
Por ejemplo: a un militar que hace poco tocó su puerta buscando deshacerse del amaneramiento de su hijo, le prescribió El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano. Los relatos cortos lo asombraron. Luego, le mandó El olvido que seremos, de Héctor Abad. Después, el Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, para que entendiera que el único ciego en esas consultas familiares era él.
“Y sólo cuando le receté Los cachorros, de Vargas Llosa, empezó a hablar con su hijo. Pero, finalmente, se conmovió, cuando a todos les formulé El juego de las lágrimas. Al siguiente día, tras ver esa historia de amor en la que se involucra un transexual, vino, se sentó y comprendió lo que todos deberíamos entender: que a uno, en la sociedad, lo crían ciego. Ciego y mal”.
Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/cine-y-letras-curar-homofobia-articulo-492413

No hay comentarios:

Publicar un comentario