jueves, 5 de marzo de 2015

[SALUD] El origen de dos tipos de VIH está en gorilas de Camerún

Los investigadores hallaron virus estrechamente relacionados con los linajes O y P mediante la examinación de heces de diferentes especies y subespecies de gorilas del centro de África.

gorila camerun VIHUna investigación internacional publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) ha revelado recientemente el origen hasta entonces desconocido de dos tipos de VIH: los grupos O y P.
El virus que provoca el SIDA se divide encuatro subgrupos (M, N, O y P). Hasta hace unos días, los científicos sabían que la procedencia de los dos primeros linajes estaba en comunidades de chimpancés del Sur de Camerún. Ahora, se ha descubierto que el origen de los dos últimos linajes se encuentra en el mismo país africano pero, en estos casos, en gorilas occidentales de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla).
Los investigadores hallaron virus estrechamente relacionados con los linajes O y P mediante la examinación de heces de diferentes especies y subespecies de gorilas del centro de África, buscando anticuerpos que pudiesen contener el virus. El estudio reveló que en el caso del grupo O, este está ampliamente extendido entre los gorilas del Oeste de África central, mientras que el grupo P apenas ha sido detectado.
El hallazgo se podría decir que es meramente de utilidad científica ya que en realidad, el grupo M es el principal responsable de la actual pandemia de VIH-sida en todo el planeta, con alrededor de un 97% de los casos. Sin embargo, la novedad reside en haber conseguido establecer una relación directa entre dos especies distintas de simios.
"Ambas especies, chimpancés y gorilas, albergan virus que son capaces de cruzar la barrera de las especies y saltar a humanos causando grandes enfermedades", afirma en declaraciones a Sinc la investigadora Martine Peeters, del L'Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Montpellier (Francia), encargada de coordinar un trabajo que firma en primer lugar Mirela D'arc, investigadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y que cuenta con la participación de otros científicos de Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Gabón, Ruanda, Gabón y Camerún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario