domingo, 28 de diciembre de 2014

INTERNACIONAL Las escuelas de Gales no pueden ni saben educar sobre asuntos LGBT


Las escuelas de Gales no pueden ni saben educar sobre asuntos LGBT
 La conocida como sección 28 fue una controvertida norma del periodo Thatcher que estipulaba las autoridades locales “no deben promocionar intencionadamente la homosexualidad o publicar material con la intención de promocionar la homosexualidad”, lo que conllevó que en las escuelas inglesas se mostrasen las relaciones homosexuales como anormales, o simplemente este fuera un tema tabú, absolutamente silenciado en los centros educativos. 

Diez años después de la derogación de esta polémica ley, un informe de la organización Stonewall Gales pone de relevancia que aún queda mucho por hacer para un correcto enfoque educativo en las aulas con menores LGBT. El estudio muestra que la mayoría de los maestros no están seguros de si se les permite enseñar sobre los asuntos lésbicos, gays y bisexuales, y no están seguros de cómo apoyar a estos alumnos contra el acoso escolar.

Así, el 84% de las escuelas primarias y el 45% del personal de las escuelas de secundaria en Gales dicen que no se les permite enseñar sobre lesbianas, gays y bisexuales o no saben si se les permite.

Y a pesar de que una abrumadora mayoría de los profesores creen que tienen el deber de combatir el bullying homofóbico, el 90 por ciento de las escuelas primarias y el 79 por ciento de maestros de las escuelas secundarias no han recibido ningún tipo de formación específicasobre ahora para abordar el bullying homofóbico. Es más, un tercio de los maestros de Gales afirma haber escuchado a alguno de sus colegas utilizando un lenguaje homofóbico. 

 La situación de Gales es equiparable a la situación en España, donde los intentos por avanzar en este sentido, como el impulso a la Educación para la Ciudadanía, han sido contestados con una fuerte oposición por la derecha más intransigente. Sin embargo, no cabe duda de que la escuela es la herramienta más poderosa para combatir la homofobia, y al mismo tiempo, puede ser -y de hecho lo es- un lugar aterrador para menores de orientación homosexual que sufren acoso por parte de sus compañeros.

De ahí que formaciones políticas como el Partido Andalucista hayan propuesto a través de su secretaria LGBT que los Consejos Escolares de colegios e institutos incluyan la figura de un educador en esta materia para formar al personal docente en la prevención del bullying.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario