jueves, 25 de diciembre de 2014

CINE 'La Visita', un filme chileno sobre la transexualidad sin artificios

La película narra con gran sutileza la transición durante el proceso transexualizador del hijo de una familia conservadora chilena.

La Visita
La Visita, es el último estreno de cine chileno del año. El film, de Mauricio López Fernández, aborda el tema de la transexualidad sin tapujos y sin paños calientes. La cinta habla del colapso que sufre una familia cuando uno de sus miembros revela su transexualidad. El funeral del padre es lo que une de nuevo a una familia de corte conservador en el Chile actual. Felipe regresa siendo Elena y comienzan los efectos de la digestión del cambio, noticia que la familia no toma muy bien. Si a esto lo aderezamos con los prejuicios y la discriminación que conlleva este tipo de hechos, ya tenemos material para hacer un gran filme. Pero el director guardó un as en la manga para contarnos la historia desde un enfoque diferente.

La Visita es una historia que nació para yb cortometraje y se distribuyó con éxito en el circuito de festivales, incluyendo el Lesgaicinemad, donde el director recibió una carta de felicitación de Fundación Triángulo por la valentía de tocar un tema como la transexualidad de una manera en absoluto estigmatizada y con una naturalidad totalmente necesaria para conseguir la aceptación mayoritaria de la sociedad.
Sin duda este apoyo del colectivo transexual fue lo que motivó al director a trabajar la historia para un formato de largometraje durante varios años. El proyecto se logró levantar gracias al programa Ibermedia y la coproducción entre Argentina y Chile. La reflexión interesante que aporta el director y que funciona como verdadero motor de la película, radica en que, a pesar de la discriminación existente sobre determinados temas, también es cierto que la sociedad tiende a “normalizar” todo lo antes posible, incluso en los círculos marginados, de tal forma que para evitar estar en el ojo del huracán y ser objeto de habladurías y críticas malintencionadas, las familias son capaces de normalizar cualquier aspecto, por complicado que parezca, en un tiempo récord, incluso la transexualidad de uno de sus miembros, como expone el filme.
Este es el principal acierto de la película, que consigue mostrar a una familia conservadora chilena luchando desesperadamente por considerar el regreso de de uno de sus miembros, que sale del armario como transexual, como un hecho totalmente normal, a pesar de todas las barreras que tienen que superar para conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario