sábado, 20 de septiembre de 2014

[SALUD] Eliminar la prohibición a gays de donar sangre salvaría más de un millón de vidas al año

  • La eliminación de la prohibición permitiría conseguir casi 300.000 litros de sangre al año, según un estudio realizado en California.

  • La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) prohió a los hombres homosexuales donar sangre en 1983, cuando se descubrió que el VIH se ransmitía también a través de las transfusiones.


donacion sangre
"La Cruz Roja Americana sostiene que cada donación de sangre tiene el potencial de ser utilizada para salvar la vida a tres personas", según el coautor del estudio, Ayako Miyashita. "Nuestras estimaciones sugieren que el levantamiento de la prohibición de donación de sangre se podría utilizar para ayudar a salvar las vidas de más de 1,8 millones de personas".

La Asociación Médica Americana, la Cruz Roja Americana y la Asociación Americana de Bancos de Sangre, a través un comunicado emitido este verano, calificaron a esta prohibición "discriminatoria y que no se basa en conocimientos científicos sólidos".
El Reino Unido permite a los hombres homosexuales donar sangre si no han tenido una pareja sexual en los últimos 12 meses. En Canadá, el límite es de cinco años.
Jennifer Rodríguez, portavoz de la FDA, dijo que la agencia seguía reevaluando las políticas, pero no planea levantar la prohibición hasta que la evidencia científica pueda demostrar que no va a aumentar el riesgo de infección para los pacientes que reciben transfusiones de sangre. "Aplaudimos las contribuciones críticas hechas por los donantes de sangre y somos sensibles a las preocupaciones de los donantes potenciales y de otras personas afectadas por las actuales políticas de seguridad de la sangre", añadió Rodríguez.
El estudio analizó los datos recogidos en 2008, 2010 y 2012 a través de la Encuesta Social General, una encuesta nacional realizada por investigadores de la Universidad de Chicago, con un margen de error de más o menos uno por ciento. También se basó en datos de la Cruz Roja Americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario