jueves, 19 de junio de 2014

[INTERNACIONAL] La política exterior de EEUU pretende dar prioridad a los derechos LGTB

La política exterior de EEUU pretende dar prioridad a los derechos LGTB

  • La iniciativa legislativa, denominada Ley Internacional de Defensa de los Derechos Humanos, ordena a los diplomáticos estadounidenses a que conciban una estrategia mundial de prevención y respuesta a la violencia contra la comunidad LGBT.

  • También crea el cargo de enviado especial del Departamento de Estado, que coordinará las políticas para el área del gobierno federal.

capitol usa
El Congreso de Estados Unidos analiza un proyecto de ley que daría prioridad a los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la política exterior de este país.

“Para que Estados Unidos mantenga la fidelidad a nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos de todas las personas en todo el mundo, debemos estar junto a la comunidad LGBT en su lucha por el reconocimiento y la igualdad en todas partes”, declaró el senador demócrata Ed Markey, el principal auspiciante del proyecto de ley.
Actualmente, las relaciones homosexuales son ilegales en 82 países, y en cinco de ellos se castiga con la muerte a las personas que son identificadas como pertenecientes a una minoría sexual.
El tema concitó la atención internacional en febrero, cuando Uganda penó la “homosexualidad agravada” con cadena perpetua. La ley promulgada terminó siendo una versión más suave de un proyecto propuesto por primera vez en 2009 que en su origen incluía la pena de muerte, a pesar de la condena generalizada de otros gobiernos.
“Desde que se presentó el proyecto de ley en 2009 hasta hoy, hubo unos 100 casos de personas afectadas” por su aplicación, señaló Nikki Mawanda, una activista transexual de Uganda.
Entre ellas hay “casos de cárcel, desalojo, muertes… intentos de asesinato, suicidios. Y ahora mismo mientras hablo hay más de 108 refugiados LGBT de Uganda que viven en Kenia”, precisó.
Mawanda se expresó durante una conferencia de prensa este martes 17 patrocinada por el Servicio Judío Americano Mundial (AJWS, por sus siglas en inglés), una organización humanitaria de Estados Unidos.
Como ocurrió en otros países con leyes similares, la nueva norma podría repercutir en la salud pública de Uganda, con draconianas leyes contra los homosexuales. El miedo a la cárcel impide que muchas personas LGBT acudan a los servicios sanitarios, ya que cualquiera que preste estos servicios a la diversidad sexual es considerado culpable, según la ley.
“Está documentado que hay 1,5 millones de personas LGBT que no acceden al tratamiento retroviral del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)”, indicó Mawanda.”¿Dejarán de ir a las clínicas? ¿Las clínicas dejarán de existir?”, se preguntó.
La activista trans pidió asilo en Estados Unidos este año, pero recordó que esa no es una opción para muchos de los 35 millones de habitantes de Uganda, porque la adquisición de la visa a menudo exige contar con lazos familiares y cierto poder adquisitivo.
Washington “está examinando de forma exhaustiva la relación y la ayuda a Uganda”, dijo la presidenta de AJWS, Ruth Messenger, el martes. “Apoyamos al gobierno de Estados Unidos por darle una mirada seria a esta situación, y el Departamento de Estado pronto divulgará los resultados de ese examen”, añadió.
Fuente: http://www.cascaraamarga.es/politica-lgtb/lgtb-internacional/8804-la-politica-exterior-de-eeuu-pretende-dar-prioridad-a-los-derechos-lgtb.html#.U6O08JR5M2w

No hay comentarios:

Publicar un comentario