lunes, 31 de marzo de 2014

Manifiesto Colectivo Prisma Colombia

MANIFIESTO COLECTIVO PRISMA COLOMBIA


La población diversa por orientación sexual y de género del Departamento de Risaralda reunida en el marco del Foro Departamental de Derechos Humanos, quiere hacer un pronunciamiento durante este encuentro democrático en el que se pretende que la sociedad civil, el estado y la comunidad Internacional construyan de manera colectiva una política pública en derechos humanos. Sentar una voz requiere, analizar desde las diferentes temáticas propuestas por el Foro, las posturas que surgen a partir de reflexiones participativas de quienes, como comunidad diversa, viven a diario situaciones que comprometen desde todo punto sus DDHH.
Es importante señalar que dicha reflexión en torno a temas como la libertad, la igualdad, la paz, los derechos sociales, culturales y ambientales deberán generar unas posturas claras y objetivas en la manera como se pueden superar taras y barreras sociales que obstaculizan el disfrute de los derechos a las minorías. Aquellas problemáticas que impiden a la gente gozar a plenitud su libertad, la experiencia plena de la dignidad y los beneficios plenos de la humanidad.
En la mayoría de los casos ese progreso no se ha logrado fácilmente. La gente luchó, se organizó e hizo campañas en las plazas públicas y en los espacios privados no solamente para cambiar las leyes, sino también las mentes y los corazones. Y gracias a la labor de generaciones, para los millones de personas cuyas vidas antaño estuvieron restringidas por la injusticia, ahora pueden vivir con más libertad y participar plenamente en la vida política, económica y social de sus comunidades.

Lo anterior nos invita a fortalecer nuestra lucha como grupo, como un colectivo que se preocupa por reestablecer y hacer valer los derechos de la población diversa por orientación sexual y de género, además de exhortarnos a hacer las siguientes precisiones, en beneficio de quienes confían su voz para que nosotros la hagamos pública:

1.       Exigimos a las instituciones un compromiso público y firme de apoyo a la visibilidad de la comunidad diversa, adoptando las medidas necesarias que nos dejen desarrollarnos plenamente en el entorno familiar, laboral, sanitario, educativo y social, de una manera real. Para que esto sea una realidad pedimos, un compromiso particular de la quienes representan la institucionalidad y el gobierno en nuestro departamento, haciendo posible que los propuesto en los planes de desarrollo se cumpla y se ejecute a conciencia. Los resultados de estos indicadores y el análisis de los mismos son un espacio importante para la construcción de políticas más claras y más incluyentes.

2.        La terrible cara del acoso escolar por razón de orientación sexual provoca que,  entre las y los jóvenes que sufren bullying homfóbico el 43% se plantee el suicidio y no sólo eso, sino que, de estas y estos adolescentes el 17% no sólo se lo plantea sino que lo intenta. No olvidemos que los referentes ayudan a vivir la orientación sexual de una forma más sana y saludable. No seamos cómplices de los armarios, no seamos cómplice del acoso. Por ello pedimos a las secretarías de educación que incluyan cátedras o programas de formación sobres los derechos LGTBI, que existan en las instituciones educativas políticas de inclusión al colectivo trans previniendo con ello la deserción escolar de esta población. Es importante además la formación para comunidad educativa (profesorado, familias, estudiantes, psicólogos) para que haya comprensión y respeto y trato adecuado a población LGBTI: que no se critique/castigue los comportamientos homosexuales en los códigos de comportamiento de las escuelas. Con ello se promueve la construcción de ciudadanía desde las diferencias en el campo educativo.

3.       Nuestra realidad social ha cambiado profundamente en los últimos tiempos; las familias también. La sociedad y las leyes han ido, lentamente, ampliando ese concepto y asumiendo estas nuevas realidades familiares, entre ellas las homoparentales. Todos y todas somos iguales ante la ley. Esta es una garantía básica de una sociedad democrática y por ello no es aceptable ningún regateo de los derechos. La dignidad no es negociable, la igualdad es completa o no es igualdad. Queremos, como cualquier otro ciudadano, poder decidir libremente si nos casamos o no y con quién, con todos los derechos y todos los deberes que ello implica. La reivindicación del derecho al matrimonio es asimismo la expresión de la lucha por la igualdad y en contra de la homofobia social que aún existe. Es indispensable que las leyes den ejemplo a la sociedad y eliminen cualquier tipo de discriminación hacia las minorías sexuales. Solo así puede avanzar el respeto social hacia la diversidad que representan.

4.       Le decimos a los poderes públicos que nuestra salud importa y no nos cansaremos de decirlo, hasta que no haya estudios suficientes que nos formen e informen de nuestras vulnerabilidades, riesgos, y sus consecuencias. Hasta que no nos incluyan en los estudios y tengan en cuenta la diversidad afectivo-sexual en nuestra sociedad, evitando juicios morales y huyendo de estereotipos sociales y culturales. Decimos No a la presunción de heterosexualidad, nuestra especificidad tiene que ser tomada en cuenta, porque la atención médica y de salud sin la existencia de discriminación alguna es un derecho. Para ello exigimos formación específica y adecuada del personal sanitario, no sólo en salud sexual, sino de la realidad y diversidad sexual. Exigimos un mayor compromiso y responsabilidad en la promoción y protección de la salud sexual, en especial con la prevención de las ITS y el fomento del sexo más seguro, y que la atención de la salud sexual se separe de la de la salud reproductiva.

5.       Asimismo, alentamos a la población diversa por orientación sexual y de género a que tomen la palabra y alcen la voz en los espacios públicos y privados, a que ocupen puestos de responsabilidad, a que conviertan en protagonistas de la superación de barreras discriminatorias, a que se visibilicen y empoderen. Invitamos además a las autoridades competentes a proteger a los defensores y defensoras de los Derechos Humanos pertenecientes a la comunidad LGBTI, a acatar las denuncias hechas por los mismos y prestar especial atención a los casos de violencia, intimidación y amenazas que se presentan contra los y las personas activistas y contra la comunidad diversa en general.

6.       Rechazamos y denunciamos toda injerencia de la ideología religiosa o de otro tipo, sembrada para declarar nuestras relaciones como anormales. No olvidamos que los términos usados imponen una ideología personal que nada tiene que ver con la legalidad. Colombia es un país laico y estas concepciones empleadas por  personalidades públicas son  excluyentes y atentan contra la constitución misma.

7.        Todos los seres humanos tienen derecho a la vida plena, y la diversidad en orientaciones e identidades sexuales no debe representar  un obstáculo para la felicidad. Se hace inaplazable que se establezcan límites a las intervenciones policíacas y a la actitud permisiva y  tolerante que favorece a las mayorías para agredir y marginar a los  homosexuales. El gobierno y sus instituciones hacen un débil servicio  a la comunidad cuando no reconocen la responsabilidad que les  corresponde. Es importante reconocer que los homosexuales enfrentan discriminación social, cultural y a veces, legal y económica debido a su  comportamiento sexual con efectos nefastos para su salud mental y el  libre disfrute de la vida.

Es una tarea para el Colectivo Prisma repensar mecanismos de transformación cultural sobre los estereotipos de género, incidiendo de alguna manera en los espacios institucionales, medios de comunicación y comunidad en general. Es para nosotros una tarea sin descanso seguir luchando por la inclusión de la comunidad diversa, hacer visible a quienes no tienen voz mediante la formación y sensibilización, asistiendo a estos espacios de participación  para sentar nuestra voz, para dejar por escrito y en la memoria de todos nuestras necesidades. La lucha por los derechos es también la construcción de un argumento que cambia paradigmas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario